competencia en el manejo de la información
La Competencia para Manejar Información (CMI) se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que el estudiante debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esa información es pertinente para responder a sus necesidades y finalmente convertirla en conocimiento útil para solucionar Problemas de Información en contextos variados y reales de la vida cotidiana.
ALCANCE • Se busca que el estudiante adquiera la competencia que le permita tanto juzgar la validez, pertinencia y actualidad de la información como realizar procesos investigativos sistemáticos con el fin de solucionar problemas de información; competencia esta hoy más importante que nunca debido a la cantidad enorme de información a la que actualmente se tiene acceso.
OBJETIVO GENERAL • Al terminar la instrucción en esta competencia, el estudiante debe estar en capacidad de realizar investigaciones sistemáticas y efectivas con el fin de solucionar problemas de información mediante la obtención, evaluación crítica, selección, uso, generación y comunicación de información
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de : • Comprender la importancia de manejar adecuadamente información, manejo que incluye cómo encontrarla, evaluarla críticamente (cuestionarla) y utilizarla. • Entender la importancia y la conveniencia de utilizar un Modelo que posibilite el desarrollo de la CMI y oriente, de manera lógica y coherente, procesos de solución de problemas de información en el aula. • Identificar un Problema de Información expresado mediante una Pregunta Inicial que oriente el rumbo de la investigación y que permita determinar lo que se necesita indagar para resolverla. • Identificar múltiples fuentes de información pertinentes para resolver las Preguntas Secundarias y la Pregunta Inicial. • Utilizar estrategias de búsqueda adecuadas para localizar y acceder las mejores fuentes que contengan la información más pertinente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de : • Comprender la importancia de manejar adecuadamente información, manejo que incluye cómo encontrarla, evaluarla críticamente (cuestionarla) y utilizarla. • Entender la importancia y la conveniencia de utilizar un Modelo que posibilite el desarrollo de la CMI y oriente, de manera lógica y coherente, procesos de solución de problemas de información en el aula. • Identificar un Problema de Información expresado mediante una Pregunta Inicial que oriente el rumbo de la investigación y que permita determinar lo que se necesita indagar para resolverla. • Identificar múltiples fuentes de información pertinentes para resolver las Preguntas Secundarias y la Pregunta Inicial. • Utilizar estrategias de búsqueda adecuadas para localizar y acceder las mejores fuentes que contengan la información más pertinente.
DESARROLLO DE LAS COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE INFORMACIÓN • Hace ya algún tiempo en el contexto universitario ecuatoriano, la preocupación por la calidad de la educación se ha convertido en una constante sin respuestas ni fórmulas establecidas para alcanzarla. Sin embargo, algunas iniciativas que se han adoptado para la mejora son los procesos de evaluación y el desarrollo del currículum por competencias, en el caso puntual de la Escuela Politécnica del Ejército. Porque, sin lugar a dudas, la calidad de la educación con lleva al crecimiento y desarrollo de una sociedad.
presentado por :
emelyn blanquiceth
yuliana rodelo
bairon hernandez
dina tano donado
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